Ir al contenido principal

Frida Kahlo y Chavela Vargas: un amor que nunca existió.

Las redes sociales además de ser una puerta que nos acerca a nuestra familia y amigos, son  también una ventana que nos lleva al conocimiento o desconocimiento. Es decir,  existen muchas publicaciones que son completamente falsas y que se propagan  constantemente a gran velocidad. 

Tal es el caso de esta foto que seguramente varios de ustedes han visto y que recorre las redes sociales donde se afirma que las modelos son Frida Kahlo y Chavela Vargas. Y que además, aseguran, es la prueba del romance que vivieron.Una relación que al parecer existió sólo en la imaginación de algunas personas a las que por supuesto les conviene.



Frida Kahlo
Frida Kahlo, una de las mujeres artistas más reconocidas del siglo XX. Nació en el entonces poblado de Coyoacán en 1907. Su padre  Guillermo Kahlo, extraordinario fotógrafo de origen alemán que le transmitió a su hija la sensibilidad necesaria para introducirla al mundo de la pintura y la fotografía. 

Fue en 1939 cuando Frida expone sus obras en París gracias a la invitación de André Bretón, es en ese momento donde empieza el verdadero ascenso de su carrera. Durante su estancia en Francia se relaciona con grandes artistas de la época como Pablo Picasso y aparece en la portada de la prestigiosa revista francesa Vogue.

Actualmente Frida es la artista mexicana más famosa en el mundo. Así la describe María Minera en su artículo para: el New York Times.

"De hecho, es muy probable que sea, sin más atributos, la artista más famosa del mundo. O, incluso, el artista más famoso (en masculino, para abarcarlos a todos). Picasso, Van Gogh y Da Vinci le llevan años de ventaja, pero ninguno, ni siquiera el que se cortó la oreja, puede competir con el coctel exquisito que se consigue al mezclar la vida, la obra, el cuerpo y las ideas de Frida, así, sin apellido". 
“Un listón alrededor de una bomba”, diría André Breton, el padre del surrealismo. 


Chavela Vargas

La cantante Chavela Vargas nació el 17 de abril del año 1919 en Costa Rica, en la localidad de San Joaquín de Flores. Su verdadero nombre es Isabel Vargas Lozano. 

A los 17 años se viajó a México buscando una mejor opción de vida. Trabajó como empleada doméstica y desempeñó todo tipo de oficios. Fue cuando cumplió treinta años que empezó a cantar profesionalmente apadrinada por José Alfredo Jiménez. 

Chavela nunca negó su orientación homosexual, al contrario, la defendió y presumió de tener grandes amores con Ava Gardner, Alicia Pérez Duarte y por supuesto Frida Kahlo.

Es en este punto donde voy a citar a Raquel Tibol. 


Raquel Tibol 

Raquel fue crítica e historiadora del arte mexicano. Excelente promotora y cronista cultural además de periodista. Fue distinguida con el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla de Oro de Bellas Artes  y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Además fue secretaria de Diego Rivera y quién estuvo con Frida Kahlo durante su enfermedad viviendo con ella en su casa azul de Coyoacán durante un tiempo.

Raquel en una entrevista con Alejandro Ipiña  para la revista digital Fronterad, el 15 de agosto 2013 declara: 

—"Sabe que Chavela Vargas no tuvo nada que ver con Frida, nada. Era muy mentirosa. ¡Qué personaje tan antipático esa Chavela! No sé por qué se le ocurrió a Almodóvar levantarla. Jamás se le mencionó en la casa, ni en ninguno de los escritos de ninguno de los dos, en nada. Lo que ha aparecido son falsificaciones. Yo tenía una columna en Novedades, me pateaba todas las semanas los museos y galerías. Ni una vez la vi, ni la mencionaron. La primera vez que la vi fue hacia 1958, acompañaba a Guillermina Bravo, directora del ballet nacional, que era heterosexual, se separó y por aquella época iba acompañada de su novia, una actriz. Me he recorrido todos los escritos de Diego y Frida, quizá la que más, no existe ni una referencia a Chavela por ninguna parte. Ella se inventó la historia y se la creyeron, eso es todo. No me gusta la gente mentirosa. Además no cantaba bien, no sabía respirar y no era agradecida, no volvió a mencionar después de que se fue al real [de que se aseguró el triunfo], ni a Jesusa, ni a Liliana, la pareja que la rescató en El Hábito. No es de mis favoritas." 

Además de esta declaración, está el testimonio de Pablo Ortiz Monasterio.


Pablo Ortiz Monasterio

Fotógrafo, escritor y editor mexicano.  Es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más representativos de la fotografía contemporánea mexicana. Autor del libro: Frida Kahlo: sus fotos.

Un libro que está basado en fotografías que Frida reunió a lo largo de su vida, y que se guardaron en los baños de su Casa Azul convertidos en bodegas junto con algunos otros  objetos, ropa, documentos, dibujos, cartas.  

Este acervo estuvo oculto por más de cincuenta años. Fue en el año de 2004 cuando decidieron abrir los baños encontrando este tesoro de información. 

Es ahí que se encuentra la fotografía denominada: Frida Kahlo «pintando un violin» y persona no identificada. 1945 

Fotografía que podemos ver en el libro antes mencionado en la página número 162.

 Este libro fue publicado en 2010 cuando aún vivía Chavela Vargas. Así que Chavela tuvo tiempo para señalar y comprobar que era ella la que acompaña a Frida en esa foto, ¡pero no lo hizo!
Chavela muere en el año  2012. 


Carta escrita por Frida al poeta Carlos Pellicer. 

Además de la foto que circula en internet también hay una carta que supuestamente  Kahlo envió a su gran amigo Carlos Pellicer  donde dice : 

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella" 
"Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía. Frida K."


Esta carta ha sido minuciosamente estudiada por expertos quienes han declarado que se trata de un documento falso ya que existen errores de ortografía que Frida no hubiera cometido, además que su contenido es demasiado vulgar para la artista, quien era más sutil.

Las presuntas falsificaciones han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). 


Fue Chavela Vargas quién en varias entrevistas aseguro que Frida y ella vivieron una historia de amor. Lamentablemente Frida no podía afirmar o desmentir la noticia porque ya había muerto.

La película "Frida" protagonizada y producida por Salma Hayek en el año 2002  ayudó mucho para la propagación de este mito al incluir en su reparto a Chavela Vargas cantando. Aunque;  ojo, en el libreto o guión de la película nunca se menciona que las dos tuvieran una relación sexual, el público de inmediato atribuye que fueron pareja. 

¿Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad? 

Los invito a promover la verdad, a investigar y no compartir más bulos o fakes. 

Los dejo con esta maravillosa imagen rescatada del baño de la Casa Azul.


Fotografía de Diego Rivera en su estudio de San Ángel, Ciudad de México,1940 con los labios rojos de Frida estampados.

Comentarios

  1. Jaja tal vez la Chavela quería compartir la gloria de Paulette Goddard o de Dolores. Del Río que si fueron amantes se Frida. PauleltteGoddard era esposa de Charles Chaplin una delicia de mujer no menos que nuestra querida Maria Candelaria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las ahuianime

El Palacio de Nacional en la Ciudad de México se encuentra bellamente adornado con murales del pinto r Diego Rivera que plasman de manera maravillosa parte de nuestra historia. En el mural "La gran ciudad de Tenochtitlán" se encuentra la figura de una bella mujer de cabello largo que levanta sutilmente el huipil mostrando su pierna bellamente tatuada. Muy pocos de los visitantes que admiran esas pinturas saben que ella representa a una ahuianime y que Rivera quiso rendir un tributo a esas mujeres olvidadas por la historia. Pero, ¿qué es una ahuianime?  En la sociedad mexica, cuando de un matrimonio nacía un hijo varón, era celebrado con júbilo ya que nacía un guerrero que defendería su ciudad. Después de cortarle el cordón umbilical lo metían en un pequeño bulto y un guerrero se encargaba de ir a enterrarlo en el campo de batalla. Al nacer una mujer, se hacía la misma operación pero esta vez el cordón era enterrado dentro de la casa para que la niña fuera una mujer de

Los juegos y juguetes prehispánicos

Se acerca la noche más esperada por todos los niños. La noche más larga del año, el cinco de enero, el día que los Reyes Magos dejan juguetes y regalos a los que se han portado bien.  Y pensando en juguetes, me llega la curiosidad por saber ¿con qué jugaban los niños en tiempos prehispánicos? Porque seguramente los pequeños mexicas, cholultecas, tlatelolcos, totonacas y chichimecas entre otros jugaban al igual que todos los demás niños que habitaron y habitan este maravilloso planeta.  Considerando que en los juegos el niño refleja la vida que le rodea, no es difícil imaginar que los niños jugaran con pequeños arcos y flechas,  y las niñas con pequeños trastes de barro y muñecas. Juegos que los entrenaban para su vida futura.  Animales con ruedas.  En varios museos podemos observar este tipo de  figuras de cerámica con formas de animales, por lo regular son figuras de: el ocelotl, el coyotl o el perro xolotl hechos de diferentes materiales o de diversos tipos de piedra

La casa de Malintzin y su esposo Juan Jaramillo

Uno de mis personajes favoritos de la historia de México es Malintzin, una mujer que supo enfrentar a su destino y sobrevivir a la tragedia de una conquista.  Yo sabía que ella tuvo una casa en el centro de la Ciudad de México pero no conocía la dirección exacta hasta que un día caminando frente a la plaza de Santo Domingo con mi mamá, ella me dijo: - Mira hija, en esta escuela hice yo mi primaria. Por cierto, ¿sabías que esta era la casa de la Malinche?. Se podrán imaginar la emoción que sentí al encontrar por fin la casa de la intérprete de Hernán Cortés, un escalofrío recorrió mi espalda al saber que mi mamá estudió en el mismo espacio que habitó ella.  De pronto el tiempo se detuvo, al igual que el ruido del tráfico y la gente que pasaba a mi lado.  Me senté con mi madre en una banca de la plaza  observando todo a mi alrededor mientras ella me platicaba sus años de infancia. Plaza de Santo Domingo.  Una de las plazas más importantes y bellas de la Ciudad de México de