Ir al contenido principal

La calumnia que persigue a Emiliano Zapata

Basta ver una fotografía de Emiliano Zapata para darse cuenta del porte y la personalidad que tenía. No hay mujer que se resista a esos ojazos que brillaban con luz propia, sin mencionar el bigote característico de los hombres de campo de esa época. 

                                                                    Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, uno de los máximos héroes de la Revolución Mexicana, famoso por su lema: "Tierra y libertad", conocido mundialmente como el prototipo del macho mexicano: valiente, mujeriego, de carácter fuerte y aguerrido. Últimamente ha sido vilmente calumniado en las redes sociales, blogs y no sólo eso, existen novelas escritas por autores que basados en dos testimonios totalmente manipulados afirman que Zapata era homosexual. Novelas que algunas personas  toman como referencia histórica, para con base en el escándalo hacer a un lado la gran obra y legado de este hombre símbolo de la resistencia campesina.

Emiliano Zapata nace el 8 de agosto de 1879 en el seno de una humilde familia campesina, fue  el noveno de diez hijos de los que sólo sobrevivieron cuatro. Trabajó desde niño como peón y tuvo la oportunidad de acudir a la pequeña escuela del pueblo. Quedó huérfano a  los trece años y tanto él como su hermano mayor Eufemio, heredaron un poco de tierra y unas cuantas cabezas de ganado, legado con el que debían mantenerse y mantener a sus dos hermanas, María de Jesús y María de la Luz.
Su hermano Eufemio vendió su parte de la herencia para ser revendedor y comerciante. En cambio Emiliano permaneció en su localidad natal, Anenecuilco, donde además de trabajar sus tierras era aparcero de una pequeña parte del terreno de una hacienda vecina y comerciaba con los animales que eran su gran pasión: los caballos. Cuando tenía alrededor de diecisiete años, tuvo su primer enfrentamiento con las autoridades lo que le obligó a abandonar el estado de Morelos y a vivir durante algunos meses escondido en el rancho de unos amigos de su familia. 

                                    Eufemio y Emiliano Zapata con sus esposas 

Durante el mandato de Porfirio Díaz la nefasta política agraria desarrollada al amparo de las inicuas leyes promulgadas por el dictador, terratenientes y grandes compañías se adueñaron de las tierras comunales y las pequeñas propiedades dejando a los campesinos desplazados a áreas casi estériles. Se estima que en 1910 año en que estalla la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras.
En 1906 Zapata asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes. Su rebeldía lo condenó a la leva, que era el reclutamiento obligatorio para servir en el ejército. Así en 1908, Zapata fue incorporado al 9° Regimiento de Caballería bajo el mando del coronel Alfonso Pradillo. En Cuernavaca, Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, por lo cual fue trasladado a cumplir las mismas funciones bajo el mando de Ignacio de la Torre, yerno del General Porfirio Díaz quien le tomaría especial afecto por su destreza y conocimiento con los caballos.
Es precisamente aqui en este hecho donde empieza la calumnia de su homosexualidad o bisexualidad según los autores.

                                                          Ignacio de la Torre 

Ignacio de la Torre fue un empresario, político y hacendado mexicano. Un hombre guapo y carismático que se casó con Amada Díaz, la hija mayor de Don Porfirio Díaz. Nachito como es llamado de cariño, resultó ser homosexual. 

                                                                Amada Díaz

¿Se imaginan ustedes lo que significó este pequeño detalle para la hija más querida y consentida de Porfirio Díaz? Una mujer que era considerada una princesa, ser despreciada y humillada, porque Nachito jamás consumó el matrimonio, siempre puso pretextos y además la trataba muy mal. Testigos aseguran que llegaba con aliento alcohólico a su casa y la insultaba. 
Amada Díaz no podía divorciarse, su padre no permitiría ese escándalo. Así que la pobre mujer se resignó a su suerte pero por supuesto su carácter cambió, dejó de ser la mujer feliz y sonriente para volverse una mujer triste y melancólica. Además la falta de vida marital, según comenta Carlos Tello Díaz, la hizo histérica  paranoica y celosa. 
Amada se refugió en la religión católica y en su diario. Es ahí, en ese diario, donde escribió que en una ocasión vio como su esposo y Zapata se revolcaban en el establo.
Obviamente ahí se basa el escritor de la novela "Zapata", Pedro Ángel Palou para iniciar el mito de la bisexualidad de Emiliano Zapata. Este autor muy astutamente le da una connotación sexual a la palabra revolcarse, pero veamos que nos dice el diccionario sobre la definición de esta palabra.
revolcar
verbo transitivo
1. 1.
Derribar a alguien contra el suelo y darle vueltas sobre él, especialmente [un toro] al torero.
"el toro revolcó al picador y al caballo"
2. 2.
Vencer al adversario en una controversia o en un altercado.
3. 3.
COLOQUIAL
Suspender a alguien en un examen.
4. 4.
verbo pronominal
(revolcarse) 
Echarse sobre una superficie y dar vueltas sobre ella.

Tomando en cuenta el carácter de Emiliano Zapata no es difícil imaginar lo que lo que en realidad pasó ese dia, Amada encontró a Emiliano Zapata peleándose con Nachito de la Torre, pero sus celos enfermizos la hicieron ver otra cosa. Para conformar esta teoría basta leer a algunos historiadores como  el estadounidense John Womack que nos dice: tras las festividades del centenario de la Independencia de México, Zapata regresa a Morelos, malhumorado y lleno de resentimiento al darse cuenta que los caballos de De la Torre y Mier vivían mejor que los campesinos.
Es importante también señalar que Ignacio de la Torre nunca se llegó a "involucrar" con sus empleados.  De La Torre sólo le mostraba sus preferencias sexuales a otros que eran de su misma clase social y que no estuvieran relacionados con la familia Díaz. Jamás a gente de otra índole (peones,citadinos,militares de rango bajo,etc), aparte del miedo a su suegro, no le convenía porque de hacerlo corría el riesgo de degradar más su posición o que lo asesinaran.
Pasados los años, cuando Porfiro Díaz había abandonado el país y Zapata era General de la Revolución Mexicana, Ignacio de la Torre que por cierto ya había protagonizado el escándalo del "Baile de los 41", volvió a la política: se acercó a un grupo de diputados opuesto a Madero y financiaba los diarios El Mañana y La Tribuna que eran totalmente antimaderistas. En la Decena Trágica en 1913 participó en la conspiración que culminó en el asesinato de Madero y Pino Suárez: uno de los empleados del hacendado Francisco Alanís, rentó por órdenes de su patrón el vehículo en el cual los llevaron al matadero. El asesino, Francisco Cárdenas, trabajó en la Hacienda San Nicolás Peralta, propiedad de Ignacio de la Torre.
Venustiano Carranza manda detener a Nachito bajo los cargos de difamación al gobierno de Madero y por apoyar el ilícito régimen de Victoriano Huerta.
Amada lo visitaba todos los días en prisión,cuando Ignacio se entera que Zapata llegaría a la Ciudad de México le dice a su esposa que busque a Emiliano y le pida ayuda, que le recuerde que el lo libró de pertenecer al ejército federal.

A su llegada a la Ciudad de México, Amadita le pidió a Zapata por su esposo en medio de lágrimas y le recordó que ellos lo salvaron de ser llevado por la leva. Zapata conmovido y en un gesto de generosidad y agradecmiento con la pareja, sacó de la cárcel a Nacho y le permitió que se reuniera con Amadita en Morelos. 
No lo dejó libre, lo mantuvo en custodia  con Gustavo Baz quien le permitió que comerciara maíz. Pero Ignacio se pasó de listo y se dedicó a traficar maíz a los territorios carrancistas, pasando las aduanas zapatistas haciéndose pasar por Greneral del Ejército del Sur, lo cual fue informado por el propio Baz a Emiliano que enfurecido por ese acto, ordenó que metieran a De La Torre a las cárceles de Cuernavaca y después a la de Cuautla expropiándole todo lo que tenía: dinero, haciendas, parcelas y demás. 

La  misma Amada confirma este hecho dando este testimonio dado a conocer por Carlos Tello Díaz . 

Tiempo después de que Emiliano Zapata lo tomó como su prisionero personal, lo llevó a donde él iba como su sirviente. Algunos escritores aseguran que Emiliano lo obliga a vestirse como soldadera. Cuando los hombres de la tropa se dieron cuenta que Ignacio de la Torre y Mier era homosexual, comenzaron a abusar de él hasta el punto en que le destrozaron la cavidad anal. 
A finales de 1917, cuando el ejército de Carranza tomó Cuautla, Ignacio aprovechó la confusión para escapar. Huyó a Puebla, donde disfrazado, abordó un vapor hacia Estados Unidos. Se estableció en Nueva York y en los primeros meses de 1918 fue internado en el hospital Stern por una dolencia de hemorroides 
producto del trato recibido por los zapatistas. Los médicos optaron por operar de inmediato las venas del esfínter fracasando en el intento, Ignacio de la Torre y Mier murió el 1 de abril de 1918. 

Este último capítulo de la vida de Ignacio de la Torre también crea sospechas a los escritores que afirman que Zapata ayuda a Ignacio por la relación que tuvieron. Algo que es completamente falso ya que como verán Nacho no fue intocable, estuvo bajo arresto domiciliario y custodiado por Gustavo Baz, perdió todas sus propiedades quedando en la banca rota y sirviendo como empleado a Zapata. Esto último tal vez como venganza por tratar mejor a sus caballos que a sus campesinos. 

Pasemos a la segunda calumnia utilizada para demostrar la homosexualidad de Zapata: su secretario Manuel Palafox "El Ave Negra", conocido así por su capacidad para la intriga. Manuel Palafox fue empleado purgador de la Hacienda de Santa Clara y gente de confianza de don Joaquín García Pimentel, cuando se le comunicó a este hacendado que debería contribuir con cierta cantidad de dinero para la revolución, escogió a Manuel Palafox para que se acercara a Emiliano Zapata. Zapata retuvo a Manuel Palafox y mandó vigilarlo en todo momento. Fue en el campamento del “Pozo Colorado” donde lo tomaron prisionero en 1911 pero poco a poco fue ganando la confianza de Zapata, su experiencia en labores de oficina le ayudaron a obtener el puesto de secretario personal de Emiliano Zapata y participó también dentro del Gobierno Convencionista.
Poco poco fue escalando de grado en el Ejército del Sur. En 1913 logró el grado de General Brigadier del Ejército Zapatista. Su homosexualidad era conocida por la facción zapatista, sin haber mas denuncia que la de Mauricio Mejía que se expresó de él así: “un pobre diablo de sexo equivocado como lo es usted no puede llamarse amigo de los hombres que lo somos de verdad”.
Sus diferencias con Emiliano le valieron ser cesado como su emisario personal en 1918. Enfadado desconoció públicamente a Zapata e intentó hacer un movimiento agrario, ante su fracaso se sumó a la causa por la unificación revolucionaria en 1920 e ingresó al Ejercito Mexicano que lo acogió hasta su muerte.
Algunos autores afirman que Emiliano Zapata estuvo a punto de fusilarlo debido a su orientación sexual pero más bien fue por su traición.

                                                             Manuel Palafox

En nuestra opinión el hecho de que un homosexual trabajara bajo el mando de Emiliano Zapata no demuestra que éste fuera también homosexual. Además estamos seguros que si hubiera tenido una relación homosexual con Manuel Palafox o si tan sólo "El Ave Negra" hubiera tenido la sospecha de que Emiliano lo fuera, hubiera utilizado este hecho para atacarlo y denigrarlo ante sus oponentes al ser cesado de su puesto. 
Así que el argumento de que Miliano era homosexual por tener a Palafox como secretario particular queda totalmente fuera de lugar.


¿Cuándo se origina está calumnia? 


El mito sobre la homosexualidad o bisexualidad de Emiliano Zapata es relativamente reciente. La inició en el año 2006 Pedro Ángel Palou con la publicación de su novela llamada "Zapata". Durante el período del presidente Vicente Fox que según dice el  historiador  Alfredo Castellanos fue una época en donde se buscó "humanizar" a varios héroes nacionales. 

Tenemos que tener muy en cuenta que Pedro Ángel Palou no tiene la carrera de historiador, él estudió literatura, es decir es un escritor de novelas. Novelas que contienen algún tipo de escándalo que es lo que vende por cierto. 

Pedro Salmerón tiene un nombre perfecto para estos escritores. Les llama falsificadores de la historia y sobre todo hace ver que es muy peligroso que se les de crédito. 


En esa época sale a la luz la declaración de una mujer, supuestamente soldadera que dice: 

 "Zapata era tan hombre, pero tan hombre, que se acostaba con otros hombres".

Es el testimonio de una mujer de edad avanzada a la que no sabemos si fue remunerada monetariamente por el autor de la novela o alguna cadena televisiva para obtener más raiting, siendo esto último una práctica muy recurrida por las televisoras. Además cabe mencionar que el testimonio jamás fue confirmado. 


Por último no me resta más que decir que Don Emiliano Zapata; el caudillo del sur, uno de los más grandes héroes de México se relacionó con 28 mujeres aproximadamente y fue padre de más de 30 según asegura su bisnieto Edgar Zapata, lamentable solo 10 de estos retoños llegaron a la edad adulta. 

”Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos.”

Cuanta razón tenías mi general, si supieras la de calumnias que te han colgado.

¡¡¡Viva Zapata!!!

Comentarios

  1. Parece que a muchos le importan más las preferencias sexuales de Zapata que sus acciones, da igual si fue heterosexual, bisexual u homosexual...

    ResponderBorrar
  2. Que gran calumnia. Los homosexuales siempre buscando hacer creer que los grandes personajes famosos e importantes, son homosexuales, para lograr aceptación y reconocimiento en la sociedad, sin importarles difamar a quien sea con tal de lograr su objetivo. El escritorcillo ese Pedro Ángel Palou, es homosexual, por eso divulga esa calumnia sobre un verdadero hombre, valiente en exceso y héroe revolucionario, que sòlo pueden creer las mentes calenturientas de gente que es feliz y disfruta lo morboso.

    ResponderBorrar
  3. Siempre van a estar moviendole al atole. Los maricones, nombre histórico dado en la revolución de 1910 a los homosexuales declarados, siempre van a llamar la atención de todos los que no comparten sus gustos, porque de por sí es algo "sucio y pervertido" y relacionado con el excremento... Entonces, ese complejo de culpa los expele a embarrar a cuánta figura de valor haya para el pueblo en general.
    Muerde almohadas y caquero, que Zapata era como ellos???
    La fantasía de los historiadores gay...

    ResponderBorrar
  4. Revolcarse. Todos sabemos lo que eso implica. Pudo haber sacado todos los diccionarios del mundo. Eso no cambia la realidad. Se estaban echando un palo.

    ResponderBorrar
  5. Calumnia o no, y valga que hay aclaración, ya dejo la duda!! Pero tampoco es que esto reste a su labor, pero algo que biene pasando desde antaños, es el abuso sexual a menores que cuando se hacen hombres tienen comportamientos asexual por la violencia sexual, psicológica que sufren de niños, es una pena. Me dio tanta lástima el yerno del presidente Porfirio, Don Ignasio porque aunque tenía sus preferencias por cosas que ahora solo Dios sabe, no tenían que haberlo dañado hasta destrozarle el ano. Pienso que el ser humano es su peor enemigo.

    ResponderBorrar
  6. Y no se puede restar en la historia que todos estos hombres Mexicanos eran un éxito empresarial, revolucionario, muy inteligentes, líderes. Y eso para mi es muy Respetable, aunque lamentable los fines que tuvieron algunos de ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las ahuianime

El Palacio de Nacional en la Ciudad de México se encuentra bellamente adornado con murales del pinto r Diego Rivera que plasman de manera maravillosa parte de nuestra historia. En el mural "La gran ciudad de Tenochtitlán" se encuentra la figura de una bella mujer de cabello largo que levanta sutilmente el huipil mostrando su pierna bellamente tatuada. Muy pocos de los visitantes que admiran esas pinturas saben que ella representa a una ahuianime y que Rivera quiso rendir un tributo a esas mujeres olvidadas por la historia. Pero, ¿qué es una ahuianime?  En la sociedad mexica, cuando de un matrimonio nacía un hijo varón, era celebrado con júbilo ya que nacía un guerrero que defendería su ciudad. Después de cortarle el cordón umbilical lo metían en un pequeño bulto y un guerrero se encargaba de ir a enterrarlo en el campo de batalla. Al nacer una mujer, se hacía la misma operación pero esta vez el cordón era enterrado dentro de la casa para que la niña fuera una mujer de

Los juegos y juguetes prehispánicos

Se acerca la noche más esperada por todos los niños. La noche más larga del año, el cinco de enero, el día que los Reyes Magos dejan juguetes y regalos a los que se han portado bien.  Y pensando en juguetes, me llega la curiosidad por saber ¿con qué jugaban los niños en tiempos prehispánicos? Porque seguramente los pequeños mexicas, cholultecas, tlatelolcos, totonacas y chichimecas entre otros jugaban al igual que todos los demás niños que habitaron y habitan este maravilloso planeta.  Considerando que en los juegos el niño refleja la vida que le rodea, no es difícil imaginar que los niños jugaran con pequeños arcos y flechas,  y las niñas con pequeños trastes de barro y muñecas. Juegos que los entrenaban para su vida futura.  Animales con ruedas.  En varios museos podemos observar este tipo de  figuras de cerámica con formas de animales, por lo regular son figuras de: el ocelotl, el coyotl o el perro xolotl hechos de diferentes materiales o de diversos tipos de piedra

La casa de Malintzin y su esposo Juan Jaramillo

Uno de mis personajes favoritos de la historia de México es Malintzin, una mujer que supo enfrentar a su destino y sobrevivir a la tragedia de una conquista.  Yo sabía que ella tuvo una casa en el centro de la Ciudad de México pero no conocía la dirección exacta hasta que un día caminando frente a la plaza de Santo Domingo con mi mamá, ella me dijo: - Mira hija, en esta escuela hice yo mi primaria. Por cierto, ¿sabías que esta era la casa de la Malinche?. Se podrán imaginar la emoción que sentí al encontrar por fin la casa de la intérprete de Hernán Cortés, un escalofrío recorrió mi espalda al saber que mi mamá estudió en el mismo espacio que habitó ella.  De pronto el tiempo se detuvo, al igual que el ruido del tráfico y la gente que pasaba a mi lado.  Me senté con mi madre en una banca de la plaza  observando todo a mi alrededor mientras ella me platicaba sus años de infancia. Plaza de Santo Domingo.  Una de las plazas más importantes y bellas de la Ciudad de México de