Ir al contenido principal

Chaneques, los duendes mexicanos.

La primera vez que escuché hablar de los chaneques fue en una visita guiada a los  llamados baños de Nezahualcóyotl, el arqueólogo nos detuvo frente al baño de la Reina, una fosa de agua donde se observa una rana destrozada por el paso del tiempo y de los maleantes.

El arqueólogo comentó que esa fosa tenía originalmente tres ranas que representaban la
triple alianza. Preguntó a los presentes quién había visto las tres ranas enteras de esa fosa en alguna visita anterior, varias personas  levantaron la mano tímidamente, el arqueólogo les dijo: 

- Seguramente cuando vieron las ranas completas tenían menos de 11 años. 
Los que habían levantado la mano contestaron  que así había sido inmediatamente. 
El arqueólogo sonriendo les dijo:
- Felicidades, ustedes fueron tocados por los chaneques. 

Se escucharon algunas exclamaciones de sorpresa mientras los demás nos quedamos con la duda. ¿Qué eran los chaneques? ¿Por qué se emocionaron tanto algunos al escuchar su nombre?
El arqueólogo al ver la duda reflejada en algunos de nosotros contestó: 
- Los chaneques son pequeños hombres y mujeres que cuidan los bosques, a los montes, la naturaleza y los animales silvestres. 
Estos seres habitan nuestra tierra desde tiempos prehispánicos donde se les consideraba
como seres buenos que protegen y velan por los 
ecosistemas. 
Según nos comentó, los chaneques tienen la capacidad de mostrar a los niños que son inocentes aún, como eran anteriormente los bosques, los lagos y los lugares emblemáticos.

En la región de Texcoco los lugareños los nombran los charritos porque dicen que les gusta vestirse con colores muy llamativos y algunos ponen un tipo de botones de lámina en su ropa que hacen que suenen cuando caminan. Les gusta jugar con los niños y los protegen. 
Para concluir nos dijo que existen estudios muy serios sobre estos seres. 

Por supuesto fue tanto el impacto que causó en mi estar frente a testigos de este hecho insólito que inmediatamente me puse a investigar. Tristemente me di cuenta que existe muy poca información sobre este tema. 

Los chaneques 

"Ser mítico de los antiguos nahuas. Los aztecas creían en unos seres llamados Ohuican Chaneque, que quiere decir “dueños de los lugares peligrosos” o “dioses silvestres”, que cuidaban de los manantiales, los ríos, los árboles y los animales silvestres. Estos seres podían atacar a los intrusos que llegaban a las llanuras, las barrancas o los bosques habitados por ellos. Al atacarlos les sacaban una de sus almas, llamada Tonalli. Los antiguos nahuas creían que cada ser humano poseía varias almas, entre ellas el Tonalli, fundamental para la existencia. Los chaneques capturaban el alma del sorprendido y la encerraban en la profundidad de la tierra. Si la víctima no la recuperaba por medio de un ritual específico, enfermaba y moría al poco tiempo". 

Así que con tan poca información documentada, no me quedó más que ir a preguntar a los habitantes de los poblados de las montañas de mi comunidad. 

"Los chaneques son los cuidadores de los bosques son muy celosos de su trabajo, si vamos a recolectar hongos o madera seca al monte tenemos que llevar dulces y comida, se las vamos dejando en el camino para que ellos nos den permiso de recolectar y no nos hagan travesuras.

Cada tres de mayo el granicero (persona que tiene el don de controlar la lluvia) les lleva una  ofrenda de comida: pequeños tamales, arroz, mole con pollo, barbacoa, fruta, pero sobre todos dulces que es lo que más les gusta para que los chaneques hagan llover y sean buenas las  cosechas". 

Los habitantes de las montañas están plenamente convencidos de la existencia de esos seres mágicos.

Un día platicando con mi primo me comentó que su papá vivió su niñez en la zona de la huesteca de Hidalgo en Jaltocán. 
Tenía mi tío once años cuando fue a una fiesta de un pueblo vecino llamado Cuapaxtitla, desgraciadamente con la alegría de la fiesta no se dio cuenta de la hora y regresó ya muy noche a su pueblo, así que por el temor de que su madre lo golpeara por llegar tarde prefirió dormir en la puerta de la presidencia de su pueblo, entre sueños de pronto sintió que alguien lo tocaba de manera insistente, cuando despertó se llevó el susto de su vida al ver a un chaneque que lo miraba fijamente. Obviamente mi tío corrió lo más veloz que pudo sin parar hasta su casa, poco le importó que su madre lo golpeara, era más grande el miedo que le dio ese pequeño duende.

Lo triste de esta historia es que yo hace tiempo ya que perdí la oportunidad de ver a este mítico ser.

Comentarios

  1. Gracias de haber publicado la historia de los Chaneques , viví en México , y estoy olvidando muchas de las leyendas que tienen ellos. De nuevo Mil gracias

    ResponderBorrar
  2. Yo sé que los chaneques habitan en Yucatán. En Puerto Progreso han sido vistos y son muy conocidos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las ahuianime

El Palacio de Nacional en la Ciudad de México se encuentra bellamente adornado con murales del pinto r Diego Rivera que plasman de manera maravillosa parte de nuestra historia. En el mural "La gran ciudad de Tenochtitlán" se encuentra la figura de una bella mujer de cabello largo que levanta sutilmente el huipil mostrando su pierna bellamente tatuada. Muy pocos de los visitantes que admiran esas pinturas saben que ella representa a una ahuianime y que Rivera quiso rendir un tributo a esas mujeres olvidadas por la historia. Pero, ¿qué es una ahuianime?  En la sociedad mexica, cuando de un matrimonio nacía un hijo varón, era celebrado con júbilo ya que nacía un guerrero que defendería su ciudad. Después de cortarle el cordón umbilical lo metían en un pequeño bulto y un guerrero se encargaba de ir a enterrarlo en el campo de batalla. Al nacer una mujer, se hacía la misma operación pero esta vez el cordón era enterrado dentro de la casa para que la niña fuera una mujer de

Los juegos y juguetes prehispánicos

Se acerca la noche más esperada por todos los niños. La noche más larga del año, el cinco de enero, el día que los Reyes Magos dejan juguetes y regalos a los que se han portado bien.  Y pensando en juguetes, me llega la curiosidad por saber ¿con qué jugaban los niños en tiempos prehispánicos? Porque seguramente los pequeños mexicas, cholultecas, tlatelolcos, totonacas y chichimecas entre otros jugaban al igual que todos los demás niños que habitaron y habitan este maravilloso planeta.  Considerando que en los juegos el niño refleja la vida que le rodea, no es difícil imaginar que los niños jugaran con pequeños arcos y flechas,  y las niñas con pequeños trastes de barro y muñecas. Juegos que los entrenaban para su vida futura.  Animales con ruedas.  En varios museos podemos observar este tipo de  figuras de cerámica con formas de animales, por lo regular son figuras de: el ocelotl, el coyotl o el perro xolotl hechos de diferentes materiales o de diversos tipos de piedra

La casa de Malintzin y su esposo Juan Jaramillo

Uno de mis personajes favoritos de la historia de México es Malintzin, una mujer que supo enfrentar a su destino y sobrevivir a la tragedia de una conquista.  Yo sabía que ella tuvo una casa en el centro de la Ciudad de México pero no conocía la dirección exacta hasta que un día caminando frente a la plaza de Santo Domingo con mi mamá, ella me dijo: - Mira hija, en esta escuela hice yo mi primaria. Por cierto, ¿sabías que esta era la casa de la Malinche?. Se podrán imaginar la emoción que sentí al encontrar por fin la casa de la intérprete de Hernán Cortés, un escalofrío recorrió mi espalda al saber que mi mamá estudió en el mismo espacio que habitó ella.  De pronto el tiempo se detuvo, al igual que el ruido del tráfico y la gente que pasaba a mi lado.  Me senté con mi madre en una banca de la plaza  observando todo a mi alrededor mientras ella me platicaba sus años de infancia. Plaza de Santo Domingo.  Una de las plazas más importantes y bellas de la Ciudad de México de