Ir al contenido principal

Tina y Julio


Un día caminaba por estas calles de Dios con un grupo de amigos. Uno de ellos, Adolfo, nos comentó:
       - Miren en esta calle mataron a Julio Antonio Mella quien fue un dirigente
revolucionario cubano.

Seguramente él vio en mi rostro que no tenía idea de quien me hablaba, así que continuó:
       - Era pareja de Tina Modotti, a ella si la conoces. Era una fotógrafa italiana que se enamoró de México.
               
         -Por supuesto que la conozco respondí. Y era verdad, la había visto en la película sobre la vida de Frida Kahlo y por algunas fotografías pero no más.

Como mi rostro seguía con cara de interrogación me comentó algunos aspectos de la vida de Tina. Lo hacía con una voz profundamente emocionada, sus ojos brillaban mientras describía sus fotografías, su vida, sus amores, sus ideales. Fue tanta la pasión que imprimía en sus palabras que me contagió y me  propuse investigar sobre la vida de ella.
  
Assunta Adelaide Luigia Modotti
Tina Modotti.

Obrera, modista, actriz de cine mudo en Hollywood, fotógrafa, modelo, activista política, miembro del Socorro Rojo durante la Guerra Civil Española, amiga de los intelectuales de su época. Una mujer extraordinaria, con sensibilidad a flor de piel además de una personalidad fuerte y de una belleza serena.

Nace en Italia en el seno de una familia humilde. A los 12 años tiene que trabajar como obrera, a sus 16 viaja a los Estados Unidos donde trabaja como modista, modelo y actriz, desempeñaba cualquier trabajo que pudiera hacerle ganar dinero para ayudar a su familia.

Llega a México de la mano de Edward Weston, un fotógrafo norteamericano poco conocido. Ella una chiquilla 10 años menor que él se convierte en su amante después de ser su modelo, alumna y asistente.
Tina inmediatamente se enamora de la cultura mexicana, de los juguetes, de la comida, se interesa por la vida de los indígenas y campesinos dedicándose a fotografiarlos plasmando su verdadera esencia. Además fotografía objetos, juega con las formas, con las luces y sombras, la alumna supera al maestro, sus fotografías tenían una magia que el mismo Weston reconoció. El romance con Edward dura sólo cuatro años. Él regresa solo a los Estados Unidos ya que Tina decide quedarse en el país que tanto quiere.

Hace amistad con los muralistas: Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Fotografía sus obras, posa para varios de ellos y es ahí cuando según algunos autores afirman comienza su periodo como militante comunista. La verdad es que sus ideales nacieron con ella en Italia donde vivió y conoció el hambre y el frío. Fue en ese momento cuando sus imágenes fueron adquiriendo un cariz político de denuncia.

En 1928 conoce a Julio Antonio Mella dirigente comunista cubano con una larga trayectoria revolucionaria contra la dictadura de Machado en Cuba. Mella refugiado en México juega un papel muy importante en la reorganización del Partido Comunista de este país.

Él tiene 25 años, es casado y padre de una pequeña hija que lo espera en Cuba. Modotti tiene 32 y es pareja de Xavier Guerrero, pintor pionero del muralismo y miembro del Partido Comunista que en ese momento se encuentra en Moscú.
Es en la redacción del diario "El machete" donde se da el flechazo entre los dos. El tigre como llamaban en Cuba a Mella por su fiera belleza de mestizo, llena con su sensual presencia la sala de redacción, su mirada penetrante se posa sobre Tina mientras ella observa el perfil griego de él y mira disimuladamente el cuerpo atlético de aquel hombre. Cuando son presentados él sonríe y le platica las anécdotas de su vida. 


En el mes de julio, Mella le propone a Tina ser pareja. Ella no cede tan fácilmente. Después de dos meses de cortejo, en septiembre, Tina por fin decide escribir a Xavier lo que ella define como la carta más dolorosa de su vida: “He conocido a un hombre maravilloso…”, le confiesa al artista y le anuncia la ruptura de relaciones. Guerrero le responde con un telegrama diciendo simplemente adiós.
En ese momento la fotógrafa se entrega en cuerpo y alma a Julio. Cuatro meses duraría su historia de amor.

El 10 de enero de 1929 Julio sale de la cantina “La India” ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México encontrándose con Tina en el camino, la toma del brazo mientras platican caminando rumbo a su casa. En la calle Abraham González esquina con Morelos a las 9 de la noche de ese mismo día, matan a Julio de dos balazos en la espalda. Así como él mismo lo había presagiado en una declaración: “No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”.
Las últimas palabras de este célebre revolucionario cubano fueron: “Muero por la revolución”.

Por suerte Tina se salva pero tiene que pasar por el tormento de los interrogatorios policiacos donde la quieren inculpar por el asesinato argumentando un crimen pasional. La prensa se ensaña y la desprestigia escandalosamente nombrándola la Mata Hari mexicana.

Entre los interrogatorios y sin una lágrima en el rostro cansado Tina pide le permitan tomar una última foto a su amado.
La muerte había respetado el hermoso rostro de Julio, su semblante revela paz y una leve sonrisa.

Mella fue enterrado con honores. El cortejo fúnebre constaba de alrededor de quinientas personas entre los que había representantes de más de treinta agrupaciones políticas quienes seguían a la comitiva encabezada por Diego Rivera, el diputado Manuel Almanza, el senador Úrsulo Galván, Tina Modotti por supuesto, entre otros personajes reconocidos de la política mexicana.
Desde las 11 de la mañana empezó el camino del cortejo rumbo al Panteón de Dolores,  caminaron por las calles de Madero, Paseo de la Reforma, la Calzada de Tacubaya y finalmente la carretera a Toluca. Durante el camino se escuchó a Diego Rivera gritar: ¡Viva Mella! También en el trayecto cientos de voces entonaron la canción "La Internacional".
Al llegar al panteón, varios oradores hicieron uso de la palabra conformando fuertes ataques al gobierno cubano.
  
 
Después de dos semanas de interrogatorios Tina regresa a su casa para encontrar todo revuelto: sus libros, fotografías, ropa. En fin, todo.
Tratando de sobreponerse a la muerte de Julio viaja a Tehuantepec para retomar su pasión: la fotografía.

El 5 de febrero de 1930 empieza en México una cacería de comunistas debido a un atentado en contra del presidente Pascual Ortiz Rubio. Modotti  fue encarcelada y después expulsada de México. Deja su México que tanto amaba.
Se refugia en Europa donde abandona para siempre la fotografía.  Vivió en España y en carne propia las batallas de la guerra civil donde sirvió de enfermera en las filas de la resistencia. Rescatando niños heridos en los bombardeos, dispuesta a dar su vida para rescatarlos. Puso todo su empeño para sacar adelante al Hospital Obrero situado en Madrid donde estuvo al cuidado de "La Pasionaria" durante cinco días críticos. Muchos combatientes murieron en sus brazos, sus hermosas manos ya no tomaban fotos ahora cerraban los ojos de esos valientes.
  
En 1939 regresa a México de la mano de Carlos Vittorio Vidali con el sobrenombre de María Sánchez. Regresa para continuar en la lucha aunque ya cansada y avejentada por la difícil  situación que vivió en España.  
Regresa a morir de una manera extrañamente sospechosa. Muere en un taxi de un ataque cardiaco cuando iba de regreso a su casa. El 6 de enero de 1942 es sepultada en la sección más pobre del Panteón de Dolores, en su lápida se pueden leer algunas estrofas de un poema de Pablo Neruda.


Y así fue que al querer saber acerca de la vida de Tina Modotti conocí a Julio Antonio Mella, un hombre guapo, excelente orador, revolucionario, escritor, admirado por grandes líderes a pesar de su corto paso por este mundo.

Dos personajes que seguramente caminan aún en nuestros días tomados de la mano por las calles de la Ciudad de México.

Comentarios

  1. que suerte tubo de amar a México y vivir-lo al lado de los artistas del momento irse y regresar a morir en las tierras que amo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José, muy afortunada Tina de conocer nuestra tierra sagrada. Así es México, se da a querer con quien lo conoce.
      Gracias por tu comentario y te invitamos a leer y compartir con tus seres queridos este y nuestros siguientes artículos semanales.

      Borrar
  2. Bonita historia de una mujer revolucionaria. Gracias por publicarla

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las ahuianime

El Palacio de Nacional en la Ciudad de México se encuentra bellamente adornado con murales del pinto r Diego Rivera que plasman de manera maravillosa parte de nuestra historia. En el mural "La gran ciudad de Tenochtitlán" se encuentra la figura de una bella mujer de cabello largo que levanta sutilmente el huipil mostrando su pierna bellamente tatuada. Muy pocos de los visitantes que admiran esas pinturas saben que ella representa a una ahuianime y que Rivera quiso rendir un tributo a esas mujeres olvidadas por la historia. Pero, ¿qué es una ahuianime?  En la sociedad mexica, cuando de un matrimonio nacía un hijo varón, era celebrado con júbilo ya que nacía un guerrero que defendería su ciudad. Después de cortarle el cordón umbilical lo metían en un pequeño bulto y un guerrero se encargaba de ir a enterrarlo en el campo de batalla. Al nacer una mujer, se hacía la misma operación pero esta vez el cordón era enterrado dentro de la casa para que la niña fuera una mujer de

Los juegos y juguetes prehispánicos

Se acerca la noche más esperada por todos los niños. La noche más larga del año, el cinco de enero, el día que los Reyes Magos dejan juguetes y regalos a los que se han portado bien.  Y pensando en juguetes, me llega la curiosidad por saber ¿con qué jugaban los niños en tiempos prehispánicos? Porque seguramente los pequeños mexicas, cholultecas, tlatelolcos, totonacas y chichimecas entre otros jugaban al igual que todos los demás niños que habitaron y habitan este maravilloso planeta.  Considerando que en los juegos el niño refleja la vida que le rodea, no es difícil imaginar que los niños jugaran con pequeños arcos y flechas,  y las niñas con pequeños trastes de barro y muñecas. Juegos que los entrenaban para su vida futura.  Animales con ruedas.  En varios museos podemos observar este tipo de  figuras de cerámica con formas de animales, por lo regular son figuras de: el ocelotl, el coyotl o el perro xolotl hechos de diferentes materiales o de diversos tipos de piedra

La casa de Malintzin y su esposo Juan Jaramillo

Uno de mis personajes favoritos de la historia de México es Malintzin, una mujer que supo enfrentar a su destino y sobrevivir a la tragedia de una conquista.  Yo sabía que ella tuvo una casa en el centro de la Ciudad de México pero no conocía la dirección exacta hasta que un día caminando frente a la plaza de Santo Domingo con mi mamá, ella me dijo: - Mira hija, en esta escuela hice yo mi primaria. Por cierto, ¿sabías que esta era la casa de la Malinche?. Se podrán imaginar la emoción que sentí al encontrar por fin la casa de la intérprete de Hernán Cortés, un escalofrío recorrió mi espalda al saber que mi mamá estudió en el mismo espacio que habitó ella.  De pronto el tiempo se detuvo, al igual que el ruido del tráfico y la gente que pasaba a mi lado.  Me senté con mi madre en una banca de la plaza  observando todo a mi alrededor mientras ella me platicaba sus años de infancia. Plaza de Santo Domingo.  Una de las plazas más importantes y bellas de la Ciudad de México de